Agrokasa, incrementa 15% su productividad en uvas cada año

A inicios de enero visitamos el fundo La Catalina, de la empresa agrícola Agrokasa y conversamos con el ing.  Miguel Anchante Donayre, jefe de operaciones del programa de Uvas de esta empresa que tiene  un total de 285 hectáreas de uva , entre  red globe, sugarone,  flame y crimson.

Según nos comentó Anchante este fundo va a tener 12 años de producción. El crecimiento  en la productividad según nos informó es de entre 10% a 15%  cada año, aunque la cantidad de hectáreas sigue siendo la misma.

El  año pasado obtuvieron una producción de  905 mil cajas  de 8,2 KG. Para el 2012 esperan un rendimiento de un millón  de cajas  de 8, 2 kilos.

Agrokasa exporta sus uvas a Europa, Asia, EE.UU, Latinoamérica, Rusia, entre otros.

Anchante Donayre recomienda para tener éxito en una plantación de uvas empezar con un buen diseño   diseño del parron , ventilado, un buen transplante de plantas, una buena esctructura para no tener problemas y obvio, una buena preparacion del terreno.

Los plantones son  algo fundamental -señala- ya que de ellos dependerá  todo en adelante.  Si los plantones no son  los adecuados, no habrá uniformidad  en  las plantas y eso trae  baja productividad, fallas y una serie de  problemas que se arrastran  por muchos años.

Al principio en Agrokasa produjeron sus propias plantas, luego tuvieron mportantes proveedores entre ellos Vivero Los Viñedos.

“La empresa que provee los plantones es un socio estrategico ya que  dependiendo de la calidad de sus plantones será el éxito del fundo”, señala.

En cuanto a la vida útil de las plantas nos explicó que una plantación  franca puede durar unos  15  años y en cuanto a injertos la vida útil proyectada es de 20 años a más  dependiendo de cómo se maneje la plantación.

Es importante la uniformidad de las plantas, la  sanidad y el manejo de los riegos, agrega.

“Si se mantiene el vigor en las plantas la rentabilidad será  buena -claro- mientras que no haya una superproduccion de una variedad de uva que aún no hay en el Perú,  los retornos van a ser buenos.

El negocio para los próximos años es muy prometedor , Perú es un país que aún produce poco en comparación con otros productores globales como Chile, mencionó.

Visitamos un lote con plantas con patrón MGT de Vivero Los Viñedos donde sacaban la tercera producción, según nos explicó, con 4 mil cajas por hectárea, fruta de baya redonda, de buien calibre, uniformidad en la plantación, y un muy buen comportamiento desde un inicio.

www.agronegociosperu.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s