Cómo mejorar la productividad en uva de mesa frente al alto costo de la mano de obra

laportada1 (2)

Los costos de producción han sido siempre un dolor de cabeza para las empresas agroexportadoras. ¿Hay una fórmula para reducirlos para mejorar la productividad en la producción de uva de mesa?

En este contexto, la falta de mano de obra para todo el proceso productivo de la uva se ha convertido en uno de los problemas más recurrentes en el valle de Ica. Y es que esta es una de las frutas que más trabajo demanda al punto de llegar a representar hasta un 65% del total de los costos de producción.

Casi todas las empresas productoras coinciden en que la solución pasa por hacer más eficiente la mano de obra. Al respecto entrevistamos al Ing. Luis Garavito Calmet, gerente de operaciones del Fundo La Portada y presidente del Grupo de Profesionales de la Uva de Mesa de Ica, GRUVA.

¿Cómo trabajan ustedes el tema de la productividad versus los altos costos de la uva de mesa?

Hay muchas cosas que no dependen del productor como el costo de la energía o el recurso del agua que es cada vez más caro y escaso. Creo que la manera de bajar estos costos es revisar todo el presupuesto punto por punto y mejorar allí donde podemos ser más eficientes y ese punto es la mano de obra.

Quienes conocen nuestra empresa, en forma vivencial, saben que para tener éxito económico en el negocio agrícola de las uvas de mesa, no siempre -ni necesariamente- se requiere de créditos abundantes, grandes extensiones de tierras, inversiones en maquinaria de alto costo, ni de tecnologías sofisticadas. Muchísimo más importante y eficaz que lo anterior es evitar, corregir y/o eliminar las ineficiencias que, sin darnos cuenta, aún estábamos cometiendo en la forma como producir, como administra nuestros campos.

Entendimos que en la era de los mercados globalizados tendríamos que competir con los agricultores más eficientes del mundo y por esta razón necesitaríamos volvernos cada vez más eficientes pues las exigencias son cada vez mayores: la fruta califica no solo por calidad sino por certificaciones.

Para empezar tomamos como pauta que nuestra campaña ya no inicia con la poda sino con el mercado final, en nuestro caso China. Es desde ahí por donde partimos conociendo a quién le vamos a vender, qué le vamos a vender, en qué época, qué calidad nos pide ese mercado y después en qué fecha debemos producir nosotros esa fruta para llegar a esa ventana comercial tomando en cuenta el no afectar el vigor de nuestros campos con podas muy tempranas en épocas muy frías. Esto nos ayudó mucho en poder determinar cómo manejar nuestros costos.

CIMG4308

¿Qué ventajas les ha dado el empezar desde la cosecha, a la inversa de lo que comúnmente se hace?

El empezar desde cosecha a poda y no, como comúnmente se hace en el valle, de poda a cosecha, nos permite planificar cuántas cajas exportables se espera cosechar y en base a ese número se comienza a ver las cantidades de racimos que necesitamos por planta, por hectárea, el número de bayas por racimo. Sabemos que lograr un muy buen calibre es fácil pero esto en muchos casos va en contra del color. Ahora, lo que buscamos es un balance entre calibre y color y una buena vida post-cosecha.

¿Y cómo han hecho con el cambio climático jugando en contra?

Nos hemos adaptado a las condiciones climáticas que se presentan en estos últimos años en el valle. Estos cambios han variado nuestros programas sanitarios, de crecimiento. Frente a ello hemos desarrollado programas de producción tomando en cuenta la relación agua –suelo-clima y cómo afecta el desarrollo de la planta.

Hemos partido con coberturas mulch en el suelo con la finalidad de lograr la emisión de raíces durante todo el ciclo del cultivo y la buena distribución de la humedad, que son controladas con sondas de capacitancia, calicatas. Hay mucho control en cuanto a hongos de madera, nemátodos y mejoramiento de suelo.

¿Han tenido que ver la calidad de las plantas y los patrones?

Nuestras plantaciones nuevas están todas con patrones y en especial el saltcreek. Hace más de 10 años empezamos con plantas francas y patrones como mgt 101-14 para nuestras condiciones arenosas, pero en estos últimos años instalamos campos con saltcreek y el cambio fue abismal. Una de las claves es el portainjerto. Los portainjertos despiertan de forma diferente en invierno. Hay algunos muy malos que producen amarillamiento porque el sistema radicular no se ha activado.

Nosotros entendimos la importancia de buscar el vigor de planta a lo largo de los años de producción.

¿Observaron que empezar de poda a cosecha tiene sus inconvenientes?

Partíamos con podas en junio y observamos que las podas muy temprano provocan pérdidas de racimo. Esta etapa es agresiva, el racimo se pierde, y si se salva, viene con ‘hombros pobres’ y mucha uvilla, con mucho trabajo de raleo.

¿Cuáles son sus estrategias para hacer más eficientes los costos?

Nuestra propuesta parte en base a los siguientes puntos:

– Reducir el costo de la mano de obra. Ya sea aumentando la eficiencia y calidad de las labores así como reduciendo el número de estas.

– “Simplificar” la producción, partiendo por estructuras de conducción que requieran menor número de jornadas. nuevos sistemas de conducción y formación. Como empresa optamos por otros sistemas de conducción que hacen el trabajo más productivo. Uno de ellos es el Open Gable, el que mejora la distribución de los racimos. Además, permite trabajar a una altura más baja .

Otro factor importante es que al tratarse de hileras independientes también mejora la ventilación y la luminosidad. Al ventilar continuamente existe menor predisposición a que haya humedad que pueda generar enfermedades, mientras que el hecho de contar con una mejor luminosidad hacer que la fertilidad de las yemas sea más alta. Ello, a su vez, permite asegurar volúmenes año tras año y fruta con mejores condiciones sanitarias.

Inclusive notamos que por el uso de este sistema de conducción, hemos logrado reducir de forma importante los costos de mano de obra mediante la mejora de productividad de cada una de las personas, principal razón por la que decidimos apostar por este sistema.

Hay otros aspectos como variedades, capacitación, forma de pago…

Así es, nosotros consideramos también otros aspectos:

– Evaluar y promover el uso de nuevas variedades, más productivas, con más fertilidad, vigor, que resistan mejor las variables climáticas y que tengan una buena vida post cosecha.

– Aumentar la sustentabilidad de la producción. Minimizar el uso de plaguicidas mediante manejos integrados para lograr un producto más limpio, reducir el número de aplicaciones, reducir el número de ingresos al campo.

– Hacer más eficiente el uso del agua, recurso cada vez más escaso. Partir con programas de riego y nutrición que nos aseguren un buen vigor inicial continuamente monitoreados con sensores de humedad.

– Implementar un área de control de calidad que nos asegure la buena realización de las labores. Entendimos que el costo del jornal no importa tanto como el momento justo de hacer las cosas , si nos demoramos una semana más los costos se duplican por menor rendimiento de la gente.

– Mejorar la capacitación y especialidad de la gente. Sería estupendo si pudieras capacitar gente en un campo y quedara siempre allí, pero el modelo contratista se van moviendo en una misma temporada de un campo a otro y nos ha pasado que logras capacitar a alguien y lo captan otros campos u otra actividad. Es muy difícil mantener un estándar bueno de gente capacitada en la parte agrícola.

¿Cómo debería ser la forma de pago?

Hay que pagar por planta, por rendimiento; hacer una selección entre la gente que rinde y la que no. Hemos dado mayor responsabilidad a los jefes de cuadrillas, antes manejaban grupos de 17-20 personas, ahora trabajan con 40 personas en el caso de poda, amarre, desbrotes, raleo, entendimos que el trabajo mejor realizado no pasa por poner más gente a controlar la labor, sino por supervisar mejor éstas, aplicar más criterio, capacitar más a la gente y hacer más entendible las órdenes de campo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s